¿Qué es la fianza pecuniaria?

La Audiencia Provincial de Jaén ha estimado nuestro Recurso de Apelación y ha acordado la puesta en libertad de nuestro patrocinado, que estaba siendo investigado por presuntos delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, y para ser puesto en libertad tendrá que pagar una fianza pecuniaria.

¿Pero sabéis porque se exige el pago de una fianza? O ¿si esta se exige siempre?

La prision provisional es una medida cautelar adoptada por los jueces para garantizar la presencia del investigado en el procedimiento así como para evitar la reiteración delictiva, la destrucción de pruebas o el riesgo para la víctima, entre otros.

Si bien esta medida no es permanente en el tiempo y durante el transcurso de la investigación podrá modificarse si las circunstancias del investigado o del caso van variando.

Cuando se acuerda la libertad provisional de una persona se suelen adoptar otras medidas cautelares menos gravosas, como por ejemplo, la retirada del pasaporte, la obligación de ir a firmar periódicamente al juzgado.

Pero ¿por qué se adopta la condición de prestar una fianza pecuniaria?

Se hace para intentar asegurar la presencia del investigado en el procedimiento y evitar su huida, dado que si el procesado no se presenta a juicio o no es habido durante la tramitación del procedimiento, dicha cantidad de dinero se perderá y se adjudicará a las arcas del Estado tras los requerimientos oportunos al fiador.

En definitiva y en términos coloquiales, podría asimilarse a un aval.

¿Tienes algún familiar que se encuentra privado de Libertad cautelarmente? ¿Quieres saber más al respecto?

Si es así, no dudes en ponerte en contacto conmigo, podré ayudarte a resolver tus dudas.

Compartir noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Morgan & Finch is one of the world’s leading management consulting firms. We work with change-oriented executives to help them make better decisions.

Newsletter

Sign up to our newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).    Ver Política de cookies