Black Friday: Cuidado con estas estafas

Llega la fecha en la que más se vende en todo el año.

La proximidad entre el Black Friday y las Navidades hace que muchas personas adelanten sus compras navideñas a estas fechas, con el objetivo de beneficiarse de mayores descuentos y de una oferta más amplia. 

Las estimaciones de Deloitte señalan que en 2021 se producirá un crecimiento del 35% en las ventas online respecto al año pasado. 

Por eso mismo tenemos que tener mucho cuidado y prestar especial atención porque en esta época del año también se disparan las ciberestafas.

El pasado año, la suplantación de empresas como Amazon y otras compañías acapararon gran parte de las ciberamenazas a las que estuvieron expuestos los millones de españoles que utilizaron Internet para hacerse con las ofertas más apetecibles del Black Friday y el Cyber Monday.

Hoy queremos que conozcas algunas de las más comunes para que no caigas en ellas.

Recibir un correo electrónico con suplantación de empresa de paquetería.

Juegan con el hecho de que seguro que en estas fechas has comprado algo y esperas recibirlo.

Se adjunta siempre un enlace para saber la localización del paquete o información relativa al mismo. Y de este modo acceden a nuestro dispositivo, codificando los archivos del mismo y nos pueden llegar a pedir dinero a cambio de la descodificación.

Typesquatting

Esta ciberestafa se basa en los errores tipográficos cometidos por usuarios de internet cuando introducen la dirección de un sitio web en un navegador. Cuando esto sucede la dirección puede llevarlos a un sitio alternativo de dudosa reputación.

Esta estafa se aprovecha de la similitud de los nombres entre webs oficiales y otras diseñadas para alojar un software malicioso que infecte tu dispositivo o para ofrecer concursos de dudosa reputación o publicidad de servicios poco fiables.

Productos gratis

Ya lo dice el refrán: nadie da duros a tres pesetas.

Nos podemos encontrar con campañas que promocionan que podemos conseguir productos muy solicitados en el mercado actual de manera gratuita.

Utilizan especialmente las redes sociales como Facebook. A cambio de un ‘me gusta’ o de completar una encuesta, puedes ser víctima de una estafa a través de un esquema de pago por clic.

Recuerda que lo que parece ser gratis te puede salir muy caro.

Suplantación de webs conocidas con ofertas muy buenas.

Antes de comprar asegúrate que la web es legal. No cliques en el primer enlace que veas sin comprobar la url.

Ya que esta estafa consiste en suplantar la web para que parezca que estás comprando por ejemplo en Amazon, y realmente no lo estás haciendo.

El reclamo son grandes descuentos en productos conocidos.

¿Qué hacer si eres víctima de una ciberestafa?

Lo primero que debes hacer es ponerlo en conocimiento de las autoridades, y consultas con un especialista en ciberestafas.

En Maite Pozo Abogada somos especialistas en ciberestafas y podemos asesorarte si has sido victima de este delito.

Compartir noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Morgan & Finch is one of the world’s leading management consulting firms. We work with change-oriented executives to help them make better decisions.

Newsletter

Sign up to our newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).   
Privacidad